jueves, 7 de abril de 2011

“Cuéntame cómo pasó” a la velocidad de la luz

Que internet se mueve a base de enlaces es un hecho. Y hoy he tenido una demostración bastante práctica y que me gustaría compartir con vosotros por el resultado tan interesante con el que me he encontrado.

Estaba yo en Facebook cuando una actualización de un amigo me ha remitido a un hilo del ForoAcb (mi foro). Allí, me remitieron a menéame, que he de reconocer que hasta hace poco no tenía ni idea de qué era y por último allí descubrí que el hilo “inicial” fue sacado de mediavida, otro foro de internet.

Aunque parece el final de la cadena, no es así, porque la entrada en cuestión fue sacada del cómic Hervir un oso de Noguera y Millán

Ya que la entrada se ha multiplicado en numerosos blogs, el nuestro no iba a ser menos.

La serie “Cuéntame cómo pasó” empezó a emitirse el 13 de Septiembre de 2001 y situaba a la familia Alcántara en la España del 6 de Abril de 1968. (En este capítulo, compraban su primer televisor y veían Eurovisión).

“Cuéntame” lleva aproximadamente 7 años en antena y actualmente están en el año 1977. Según los cálculos, en caso de que continuara emitiéndose, en 2029 la serie llegaría al año 2001, momento en que comenzó a emitirse “Cuéntame” (aunque este acontecimiento no fuera recogido por la serie misma, existiría virtualmente en su realidad).


Por otro lado, hay que considerar que siete años reales corresponden a nueve años en la serie, por lo que si seguimos avanzando, debido a este desfase con la realidad, en el año 2232 la serie también transcurriría en 2232.


A partir de ese año, la serie adelantaría a la realidad y se situaría en un futuro progresivamente más alejado del momento de emisión.

Con el paso del tiempo, encontraríamos que la sub-serie “Cuéntame”, surgida dentro de la “Cuéntame” original, llegaría a su vez al año 2001, lo que daría lugar a un tercera serie “Cuéntame”, y a sí sucesivamente.

Pero como el tiempo en “Cuéntame” avanza ligeramente más deprisa que la realidad que narra, las sucesivas sub-series serán progresivamente más veloces que sus series modelo.

Siguiendo esta progresión, la velocidad de las sub-series iría en aumento hasta alcanzar la máxima velocidad posible: la velocidad de la luz.

Idea original extraída de Hervir un Oso, Jonathan Millán y Miguel Noguera. Editorial Belleza Infinita, 2010




15 comentarios:

  1. Las imágenes descuadran, pero me ha costado mucho subirlas y no pienso volver a hacerlo :(

    ResponderEliminar
  2. Ahora las modifica el hacha de la tecnología osease yo!

    ResponderEliminar
  3. Ah, y que sepas que esto es totalmente erróneo.

    El tiempo en la serie no avanza de forma proporcional con el tiempo de la realidad. Para empezar porque hablamos de un sistema discreto y no continuo, siendo un episodio de varios minutos ¿90? a la semana durante unas semanas ¿13? ¿26? al año, de tal manera que extrapolar no es válido.

    Así mismo, cada episodio puede ser una referencia desde un día hasta varias semanas y entre lo ocurrido en distintos episodios pueden pasar desde apenas segundos hasta algún mes.

    Todo eso significa que la serie va pegando saltos, no siendo equivalente el tiempo en la serie a una proporción del tiempo en la realidad, sino que ha ido variando, avanzando más tiempo en la serie que en la vida real o viceversa. Así, puede darse el caso de que en futuras temporadas el tiempo en la serie desacelere, reduciendo el avance en la serie, adecuándose al tiempo real, o incluso llegando a transcurrir menos tiempo en la ficción que en la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Eres una aguafiestas eh
    A ver, lista ¿y si ahora la aceleracion disminuye, trascurriendo 44 temporadas completas en el año 1989?¿se produciría una paradoja temporal?¿se convertiría nuestro sol en una supernova?

    Yo lo que estoy suponiendo es que el único posible guionista de la serie es este

    ResponderEliminar
  5. Si es que no tenéis ni idea de ciencia.

    Por un lado, que la serie "n" llegara a la velocidad de la luz no sería un problema, ¿no véis que no transporta nueva información, sino que ésta ya existiría en la serie "n-1", la de la serie n-1 en la de la "n-2", etc hasta la serie "0", que es la realidad? Por tanto, no viola los principios de la relatividad general expuestos por Einstein.

    ResponderEliminar
  6. No tía, no tienes razón.
    La serie "N" sí transporta información, ten en cuenta que los actores que aparecen en la serie "N" interpretando a los actores de la serie "N-1" no son conocidos, luego "N" siempre va a añadir información a "N-1".
    Vamos que, cada nueva serie no es una copia de la anterior sino una recreación de la misma y por tanto tiene información nueva.

    ResponderEliminar
  7. Pero a ver, alma cándida, la misma o menos. No añade nueva. Según el Teorema de Shannon-Hartley, el canal lo más que puede hacer es reducir la cantidad de información o mantenerla constante (canal no ruidoso), nunca mejorarla.

    ResponderEliminar
  8. Vale, creo que lo planteamos de forma distinta.
    Tú te refieres a que en la serie "N" pongan imágenes de la serie "N-1" y yo a que en la serie "N" aparezcan actores haciendo que son los actores de la serie "N-1". Yo asumo que no van a reutilizar imagenes porque entonces es como si ellos se convirtiesen en actores, osea, no pueden verse a sí mismos en la pantalla. Tienen que ser otros actores. Asique no pueden reutilizar imágenes, sino grabar imágenes nuevas y por eso si tienen información.

    ResponderEliminar
  9. No exactamente. Los actores son el canal. No pueden añadir nada. El cómo actúen, el atrezzo, etc., desde el punto de vista de la Teoría de la Información no es información, sino que es parte del canal, son, a lo sumo, accesorios.

    Por otro lado, no pueden hacer nuevas tramas inventadas que son las que sí que tendrían información, porque entonces no sería la misma serie y por tanto se os va al carajo el planteamiento del principio ese referido a la serie contenida en la serie.

    ResponderEliminar
  10. Osea que tu teoría se basa en que las películas, series y demás son fiel reflejo de la realidad que representan y no añaden nada. Según esa teoría todas las versiones de Drácula tienen la misma información...
    No me convence, lo siento.

    ResponderEliminar
  11. Creo que no consigues seguirme,mi teoría es que para que sea "la serie dentro de la serie", la interna tiene qeu ser equivalente a la externa. En caso de añadir nuevas cosas, deja de ser la serie dentro de la serie, sino "una serie dentro de otra". De tal manera que si ocurre eso último, no es válido el planteamiento de porque se deja abierto cualquier cambio.

    Como el juego del teléfono, cada serie va cambiando poco a poco añadiendo información que da lugar que al cabo de N repeticiones, deje de ser uan serie sobre la evolución de la familia Alcántara, y que pase a ser, yo que sé, CSI San Genaro.

    Por eso, la serie interna tiene que ser reflejo.

    ResponderEliminar
  12. Pero es que, no puede ser la misma serie, tiene que ser "la misma serie".
    Quiero decir. No pueden verse a sí mismos en la televisión porque entonces se crearía una paradoja espaciotemporal a lo "regreso al futuro" y los personajes de la serie "N-1" se tendrían que volver locos.
    Lo dicho, entiendo tu teoría, pero no me convence. Sigo insistiendo en que cada serie nueva llevaría información nueva

    ResponderEliminar
  13. Ya veo que hablar con la plebe de estos temas es cómo tratar de explicarle a alguien qué es un huevo frito sin que ese alguien sepa qué es un huevo, qué es la sartén, qué es el fuego ni qué es el aceite.

    Imposible, no, pero frustrante, un rato.

    ResponderEliminar